miércoles, 2 de mayo de 2012

CONSTRUCCIÓN DE UN KALIMBA

Como se mencionó al principio de curso, hemos organizado una actividad práctica entre los departamentos de música y de tecnología que consiste en la construcción de un kalimba. A continuación os expongo algunos datos prácticos que os serán de utilidad durante la realización del proyecto.

El proyecto se llevará acabo durante la segunda semana de Febrero, aunque será necesario tener los materiales listos con antelación.  Podéis empezar a buscar latas de sardinas (o de mejillones), con un tamaño de aproximadamente 11x6 cm y media docena de horquillas.  Las latas con un tamaño ligeramente superior también servirían pero, en este caso, el alumno tendrá que buscar su propia madera para la tapa. 

DESCRIPCIÓN

El kalimba o calimba es un instrumento musical extendido por todo el continente africano. Recibe diferentes nombres, según los países y pueblos: malimba, mbira, kisaanji, likembe, sanza...

 


Este idiófono tiene un juego de laminillas de diferente longitud y material, duras pero flexibles, como las de metal o de caña. Están fijadas a un puente por un extremo, y tienen libre el otro, de forma que producen sonidos al ser pulsadas y soltadas con los dedos por los extremos libres. Las dimensiones de las láminas determinan las frecuencias a las que pueden vibrar, lo que se traduce en las notas diferentes que pueden dar.

Así, variar el tono o afinar el instrumento equivale a alargar o disminuir la longitud de las placas.
La caja de resonancia en la que está empotrado el puente puede tener multitud de formas y ser de diferentes materiales. En el caso de la fotografía la caja es de madera y las laminillas metálicas.

Se sujeta con las dos manos y se toca con los dedos pulgares. Por este razón, se llama thumb piano en inglés.

MOTIVOS Y OBJETIVOS

Motivos:
1. El tamaño reducido del instrumento facilita el trabajo de construcción, su transporte y reduce el coste de materiales.
2. Se necesitan pocos materiales, la mayoría de los cuales pueden ser materiales reciclados, en nuestro caso, por ejemplo, una lata de sardinas como la caja de resonancia y las horquillas de pelo.
3. Su sonido agradable motiva al alumno para su construcción y su ejecución.
4. Su interpretación es fácil, de tal modo que servirá para atender a un amplio abanico de alumnos con diferentes niveles y capacidades musicales. Con el kalimba se pueden obtener resultados musicales interesantes y casi inmediatamente.
5. Ayudará a los alumnos a comprender los conceptos principales de construcción de instrumentos musicales y de la acústica como la resonancia y la afinación. En este contexto reforzará los conocimientos en el primer curso sobre las cualidades del sonido.
6. Nos dará la oportunidad de acercarnos a la música africana.

Objetivos:
1. Conocer los conceptos básicos de construcción de instrumentos musicales.
2. Investigar y aprender las nociones principales de acústica y asociarlas con las cualidades del sonido estudiadas en el primer curso.
3. Desarrollar habilidades manuales y mentales trabajando para construir un objeto (tridimensional) a partir de un plan (bidimensional).
4. Mostrar un acercamiento sin prejuicios a la música étnica de otros países, en este caso, a la música africana.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Alcanzar los objetivos definidos arriba.
2. Trabajar con puntualidad.
3. Mostrar actitudes positivas que faciliten el trabajo en grupo.
4. Terminar el trabajo siguiendo el plan propuesto por el profesorado.
5. Mostrar actitudes creativas e innovadoras para solucionar los problemas técnicos o para mejorar el instrumento.
6. Tener cierto grado de autonomía trabajando.
7. Presentar un instrumento bien construido y afinado.
8. Mostrar actitudes creativas a la hora de la interpretación de piezas planificadas o improvisadas, individual o en conjunto.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

Materiales:
1. Lata de sardinas de 10,5 x 6 cm (la traerá el alumno).
2. Contrachapado de 6 mm.
3. Alambre de 2 mm.
4. Barra cilíndrica de haya de 5 mm de diámetro.
5. Dos tornillos de 3x25 mm.
6. Horquillas de acero.
7. Pegamento.
Escucha el sonido de 
este kalimba.
 
Herramientas:
1. Segueta
2. Sierra
3. Lima
4. Lijas
5. Tenazas
6. Taladro
7. Brocas


Descargas:
1. El documento completo en PDF.
2. Variaciones sobre el diseño de la boca en PDF.

Enlaces:
El proyecto de Kalimba en el blog del Departamento de Tecnología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario